Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

Relación entre la falta de sueño y el aumento de peso

25 de junio de 2013

Relación entre la falta de sueño y el aumento de peso

Relación entre la falta de sueño y el aumento de peso

¿Dormimos bien? Y no sólo dormimos bien sino, ¿dormimos lo suficiente? Siempre se ha hablado del sueño como un excelente recuperador tras el cansancio del día a día pero pocas veces nos hemos planteado el efecto de la falta de sueño sobre un factor tan importante como el peso, y más a día de hoy debido a los índices tan altos de sobrepeso y obesidad que se muestran en el mundo occidental.

Madrid, a 25 de junio de 2013

La falta de sueño está asociada a un aumento de peso y al síndrome metabólico, es decir, aquellas personas que duermen poco suelen ser propensas a sufrir síndrome metabólico y/o mostrar valores de sobrepeso u obesidad mayores que aquellas que poseen un sueño normal y sano.

Pero, ¿cuáles son los motivos que derivan a ello? ¿Qué respuestas existen dentro de nuestro organismo para que se dé dicha relación?

Markwald y col., en el año 2013, publicaron un artículo en el cual buscaban explicar el impacto que puede ofrecer la falta de sueño sobre el gasto energético diario, la ingesta y el aumento de peso. Ante una falta repetida de sueño, observaron un aumento del gasto energético diario de aproximadamente un 5% más. Sin embargo, este aumento del gasto energético venía acompañado de un aumento de la ingesta alimenticia (sobre todo grasas y carbohidratos, productos de una accesibilidad mayor) con comidas realizadas después de cenar, lo cual provocó un desequilibrio en el balance energético. Esto dio lugar a un aumento del peso entre 0.82 ± 0.47 kg (±SD) debido a cambios en la sensación de hambre y en las hormonas de la saciedad como la grelina y leptina, y el péptido YY, péptido que marca el exceso de los depósitos energéticos. Además, la falta de sueño provocó un retraso en la fase de la melatonina y que se adelantara la fase circadiana del tiempo de vigilia.

Pero a pesar de ello, la transición entre una situación de falta de sueño y un sueño adecuado provocó un descenso del peso y de la ingesta alimenticia (sobre todo de grasas y carbohidratos), liderando pérdidas de peso corporal de entre 0.03 ± 0.50 kg.

Por tanto, se puede afirmar que el sueño juega un papel fundamental en el metabolismo energético, así como que la falta de sueño provoca cambios psicológicos y comportamentales que contribuyen al sobrepeso y la obesidad.

Fuera del estudio en seres humanos también se han realizado investigaciones sobre los posibles efectos que puedan tener los desordenes del sueño y el peso. Es el caso de un estudio del año 2012 con ratas, en donde Mavanji y col. estudiaron los efectos sobre la ingesta alimenticia y el peso corporal de las privaciones parciales del sueño sobre ratas resistentes a la obesidad. Las ratas resistentes a la obesidad mostraban unos patrones de sueño estables y resistencia al aumento de peso. Se controlaron la fases de sueño y de vigilia, interrumpiendo la fase de sueño con grabaciones de ruido. Los estados se dividían en vigilia (W), onda lenta-sueño (SWS) y rápido movimiento de ojos-sueño (REMS). Se anotaron el número de transiciones entre estados, el consumo energético y el peso corporal. La privación parcial de sueño aumentó el número de transiciones entre estados y la SWS-delta-power, además de un aumento del sueño recuperador durante la fase activa. Como conclusión obtuvieron que la privación parcial del sueño provocó un aumento de la ingesta alimenticia y del peso corporal en las ratas resistentes a la obesidad comparado con el grupo control.
Vetrivelan y col. (2012), buscando dar una respuesta metabólica al aumento de peso y obesidad como factor ligado a la falta de sueño, investigaron los efectos sobre ratas con lesión en el área preóptica ventrolateral (VLPO), con un sueño espontáneo un 30% menor que en ratas sanas. Se documentó la ingesta alimenticia y el peso corporal durante 60 días y se evaluaron sus sueño-vigilia durante los días 20 y 30, así como tomaron muestras de sangre en el día 60 y se comprobó la lesión del animal. Las VLPO-lesionadas durmieron hasta un 40% menos que las ratas que simulaban lesión, sin embargo mostraron niveles menores de aumento de peso que las ratas que simulaban lesión, debido a que mantuvieron un consumo energético normal. Se observó un aumento en plasma de grelina y un descenso de leptina, mientras que los niveles de insulina permanecieron constantes. Las conclusiones obtenidas fueron que privaciones crónicas de sueño no provocan obesidad o síndrome metabólico en ratas. Extrapolándolo a los seres humanos, aumenta las dudas sobre si las respuestas metabólicas adversas en seres humanos con una privación crónica de sueño se deben a esta falta de sueño y su respuesta metabólica o a trastornos circadianos, inactividad y/o la dieta durante esas horas de vigilia de más.

Conclusiones:

La privación parcial de sueño provoca un aumento en la sensación de hambre, modificaciones en la secreción de hormonas de la saciedad como la grelina y leptina, y el pétido YY, marcador que muestra el exceso en los depósitos energéticos.
La privación parcial del sueño provoca un aumento del gasto energético de aproximadamente un 5%. (en función de cuanto aumente la fase de vigilia)
La privación parcial de sueño aumenta la sensación de hambre y la ingesta alimenticia, sobre todo en comidas (en su mayoría alimentos de fácil acceso como grasas y carbohidratos) realizadas después de la hora de la cena.
El aumento del peso en las personas con privación crónica del sueño puede ser provocado por trastornos circadianos, inactividad física y/o la dieta durante esas horas de vigilia.

Bibliografía

Markwald RR, Melanson EL, Smith MR, Higgins J, Perreault L, Eckel RH and Wright, KP Jr. Impact of insufficient sleep on total daily energy expenditure, food intake, and weight gain. Proc Natl Acad Sci U S A. 2013 Apr 2;110(14)

Mavanji V, Teske JA, Billington CJ, Kotz CM. Partial sleep deprivation by environmental noise increases food intake and body weight in obesity-resistant rats. Obesity (Silver Spring). 2012 Nov 29.

Vetrivelan R; Fuller PM; Yokota S; Lu J; Saper CB. Metabolic effects of chronic sleep restriction in rats. SLEEP 2012;35(11):1511-1520.

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimad@ lector, esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invitamos a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de nuestro blog


Acepto el Aviso Legal
¡Suscríbeme!

Deja un comentario