Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

¿Codo alto en recobro? (#erroresquenosonerrores)

28 de febrero de 2017

¿Codo alto en recobro? (#erroresquenosonerrores)

¿Codo alto en recobro? (#erroresquenosonerrores)

Capítulo 1 de #erroresquenosonerrores: El codo alto durante el recobro de crol.

Inauguramos una nueva sección de la web, con contenidos a través de los cuales animamos a todos nuestros seguidores a reflexionar sobre lo que se dice, lo que se lee en libros, lo que se recomienda en tutoriales, lo que se enseña en cursos y por supuesto lo que nosotros mismos promovemos.

Bajo el hastag #erroresquenosonerrores vamos a lanzar una serie de entradas cortas que, en su globalidad, muestran nuestra filosofía como entrenadores y docentes. ¿De verdad debemos pautar tanto un modelo técnico?. ¿Nuestro primer y único objetivo debe ser el replicar el gesto técnico de un deportista de éxito?. ¿O ese gesto concreto es el producto de su excepcionalidad?. ¿La «técnica» que se entiende como «correcta» es el resultado de un «promedio aceptable» de gente que nada de esa manera?. ¿Tiene mi deportista una serie de peculiaridades como para tenerlas en cuenta?. ¿Es ese gesto técnico algo aceptado para siempre e inamovible por la ciencia y la experiencia?…

Nosotros creemos mucho más en la mejor versión de cada uno de nuestros deportistas y sí, basándonos en modelos técnicos que funcionan, trabajamos respetando las peculiaridades de cada uno. Pero a la vez cuestionándonos siempre todo. Y de ahí nuestro primer tópico, pues no queremos quedarnos únicamente en la crítica no constructiva. Así que reflexionemos:

¿Debemos llevar el codo alto en el recobro de los brazos en crol?

#erroresquenosonerrores recobro

 

Si consultamos manuales de técnica de estilo, es muy probable que nos recomienden un recobro vertical con un codo alto, como si fuéramos réplicas de Sun Yang (sin su amplitud de movimiento, ni su capacidad de aplicar fuerza en rangos específicos, por cierto). De igual manera, algunos de los ejercicios estrella en natación son los típicos de llevar el pulgar rozando el costado durante el recobro (zipper drill) o el de exagerar un recobro vertical con codo alto y dedos rozando la superficie. Poco o nada importa en esos casos si el nadador tiene una adecuada extensión anatómica del hombro, por ejemplo.

Desde Elite-NextLevel somos partidarios de una individualización estudiada para cada uno de los rasgos que componen el gesto técnico. En concreto, en el caso que nos ocupa, NO corregiríamos un recobro lateral y/o con codo extendido durante el recobro si:

  • El nadador es capaz de mantener un alineamiento adecuado de su cuerpo durante todo el ciclo de brazada (streamline).
  • El nadador no sufre desplazamientos laterales como consecuencia de entradas o trayectorias subacuáticas incorrectas derivadas de un mal recobro
  • El gesto del recobro lateral no implica molestias asociadas (hombro, cuello…)
  • La entrada de las manos se realiza de manera correcta, «limpia» y en la proyección adelantada de los hombros del nadador.

Y es que ejemplos de recobros alternativos al clásico de codo alto en el recobro de crol los tenemos en un número casi tan alto como nadadores puede haber en una final de cualquier campeonato. Sin ir más lejos, por ejemplo:

  • Sun Yang sería el adalid del codo alto (y vertical).
  • Michael Phelps puede llevar un codo alto pero recobrando más lateralmente (de hecho, casi se escoge la técnica de Phelps de manera habitual como el «estilo perfecto» de enseñanza para basarse en él)
  • Mireia Belmonte presenta un recobro más asimétrico (un brazo extendido y muy lateral, mientras que el otro más vertical y con codo flexionado)
  • Vladimir Morozov realiza recobros muy laterales y con codos casi extendidos, llevando así los brazos casi tocando el agua durante toda esa fase
  • Michael Klim realizaba los recobros totalmente verticales y con codos extendidos

Como vemos en los ejemplos, se cumplen todas las permutaciones posibles de verticalidad del recobro así como la flexo-extensión de los codos, e incluso simétrica y asimétricamente en brazos de un mismo nadador. Y todos los ejemplos presentados son de nadadores de primer nivel mundial, con medallas en mundiales y juegos olímpicos, récords del mundo… etc.

En resumen, si tu nadador controla el recobro de manera natural, aboga por un recobro más personal, cómodo, individualizado, que respete los rangos de movimiento articulares de tu nadador y que no le ocasione problemas técnicos ni físicos asociados.

Próximamente, más #erroresquenosonerrores.

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimad@ lector, esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invitamos a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de nuestro blog


Acepto el Aviso Legal
¡Suscríbeme!

Deja un comentario