Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

Willy Alonso Gil debuta a lo grande en el nacional de duatlón Elite

16 de marzo de 2016

Willy Alonso Gil debuta a lo grande en el nacional de duatlón Elite

Willy Alonso Gil debuta a lo grande en el nacional de duatlón Elite

El pasado fin de semana tuvo lugar en Orihuela el Campeonato de España de Duatlón, en sus categorías Elite y grupos de edad Dicho campeonato suponía para Alejandro Alonso Gil (Willy para los amigos) su debut en la categoría Elite, pues ansiaba poder medirse a la flor y nata del duatlón nacional.

La premisa estaba clara. Willy, de la mano de su entrenador Mario Cañizares, había acumulado una gran cantidad de buenos entrenamientos durante el invierno combinando MTB y carretera (¡apenas bici de contrarreloj!) y de carrera a pie, si bien en esta última disciplina habían estado trabajando conjuntamente para solucionar y paliar unos problemas recurrentes en su fascia plantar que habían impedido tener toda la constancia que se hubiera deseado.

En un último ciclo de entrenamientos en el que habíamos asumido «máximos históricos» de volumen a unos muy buenos promedios, estábamos en un punto arriesgado de la recta que Iñigo Mújika denomina el continuo de «fatiga –> sobrecarga funcional –> sobrecarga no funcional –> sobreentrenamiento» (ningún indicador metabólico que controlamos diariamente nos señalaba nada acerca de estar en este último punto, por supuesto…). Llegar a un punto «alto» de esta recta nos estaba situando en sensaciones nuevas para nosotros como entrenador-deportista, pues aunque llevamos apenas 2 temporadas juntos, hasta ahora casi todo había sido estímulo controlado que desembocaba en respuesta sencilla (positiva casi siempre). Del estudio de la situación pudimos extraer que quizá era interesante un proceso de tapering (afinamiento) algo más largo del habitual y superamos las dos semanas habituales hasta ahora. ¡Y parece haber sido todo un acierto!

Así pues llegamos a la competición de Orihuela muy descansados y con sensaciones excelentes para explotar en carrera, pero aún así optamos por una táctica conservadora de «mitades de prueba» (hacer siempre más fuerte la segunda mitad de cada segmento), en la que no nos dejamos impresionar por los más que probables ritmos suicidas de más de uno al principio (y así fue, pues con un ritmo sostenido de 3’35-3’40» el km tan sólo pudo pasar en 67ª posición de los más de 100 participantes). En apenas unos km de bici, Willy logra remontar casi 25 posiciones, que sumadas a las 6 posiciones finales que remonta en la última carrera a pie le otorgan una más que meritoria 38ª posición final. Con el tiempo empleado, en grupos de edades 25-29 podría haberle supuesto la medalla de oro.

Cabe destacar que Willy apenas lleva un par de temporadas entrenando triatlón, como hemos destacado anteriormente, que es muy joven, y que compagina sus entrenamientos con su trabajo diario… Hándicaps que sin duda suple con el enorme talento que atesora su metódica dedicación. Eso, y que en su vocabulario no existen los imposibles (no pocos fueron los que le dijeron que debutar así en Elite era una auténtica locura…).

No nos gustaría acabar esta entrada sin destacar, además de los mencionados, algunos aspectos que en nuestra opinión son los que diferencian a este deportista (y algunos otros como él) del resto. En Elite-NextLevel individualizamos al máximo la carga de entrenamiento, y a su vez intentamos que el feedback que tenemos de nuestros deportistas sea el máximo y el más adecuado posible. Willy nos reporta diariamente una cantidad de datos de sus entrenamientos y estado físico general que haría sonrojar a más de un deportista profesional. Y eso sin duda es una de las claves para poder interpretar las adaptaciones que ocurren a través de su entrenamiento. Pues lo verdaderamente importante es la respuesta del cuerpo ante la carga y los estímulos (entrenamientos) propuestos, y no los entrenamientos en sí (el papel del entrenador no acaba al mandar el entrenamiento al deportista, sino que más bien empieza en ese punto…).

Otros aspectos que consideramos fundamentales en el éxito de este y otros deportistas es la continua evolución del plan de entrenamiento, y la presentación de cada temporada nuevos y válidos estímulos. La temporada pasada dimos un primer buen salto en natación, dedicándole gran cantidad de tiempo a la técnica, y eso nos supuso acabar la temporada en unos aceptables 23’30» en 1500 libres en entrenamiento (partíamos «de cero» nadando apenas un año atrás…). Este año, además, hemos incluido el control de la velocidad de ejecución en los entrenamientos de fuerza, mejoras en fiabilidad en el control de los ritmos de entrenamiento de todas las disciplinas, y por supuesto una mejora más exhaustiva en el control de los parámetros diarios de entrenamiento, como hemos comentado en el párrafo anterior.

Enhorabuena Willy, tenemos un futuro prometedor por delante…

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimad@ lector, esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invitamos a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de nuestro blog


Acepto el Aviso Legal
¡Suscríbeme!

Deja un comentario