Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

¿De dónde surgió el método Tabata?

18 de diciembre de 2012

¿De dónde surgió el método Tabata?

¿De dónde surgió el método Tabata?

Nuestro colaborador Juan Ribot nos presenta un artículo en el que resume el origen de un método de entrenamiento presente en muchas de las sesiones de entrenamiento deportivo actual. Descubre qué es el método Tabata, cómo se originno y quue aplicaciones tiene.
Por el año 1996, el Doctor Izumi Tabata, del Departamento de Fisiología y Biomecánica del Instituto Nacional de Fitness y Deporte de la ciudad de Kanoya (Japón), publicó, junto a otros investigadores, los resultados obtenidos al comparar los efectos de dos protocolos de entrenamiento diferentes, un entrenamiento de intensidad moderada (continuo extensivo) y un entrenamiento intermitente de alta intensidad (interválico intensivo).
El entrenamiento de intensidad moderada consistió en cinco sesiones semanales, de 60 minutos de duración a una intensidad del 70% del VO2max. El entrenamiento interválico intensivo, era un protocolo ya utilizado desde años atrás por el entrenador de la selección Japonesa de Patinaje de velocidad, Kouichi Irisawa. El protocolo de entrenamiento tuvo una duración de seis semanas, consistente en cinco sesiones semanales de entrenamiento compuestas cada sesión por entre siete u ocho series de 20 segundos cada serie a una intensidad de 120% del VO2max y un descanso entre series de 10 segundos. Un dato importante a destacar es que todo el estudio fue llevado a cabo en un cicloergómetro.
Cada uno de los dos protocolos de entrenamiento fueron llevados a cabo por siete sujetos, todos ellos físicamente activos y practicantes de distintas disciplinas deportivas (fútbol, beisbol, tenis de mesa, baloncesto y natación).
Tras llevar a cabo ambos protocolos de entrenamiento durante las seis semanas de duración los resultados fueron los siguientes:

  • Protocolo de entrenamiento continuo extensivo: el VO2max aumentó desde 53 ± 5 ml•kg-1•min-1 a 58 ± 3 ml•kg-1•min-1, mientras que no hubo cambios significativos con respecto a la capacidad anaeróbica.
  • Protocolo de entrenamiento interválico intensivo: el VO2max tuvo un aumento medio de 7 ml•kg-1•min-1, acompañado de un aumento del 28% de la capacidad anaeróbica.

Con estos resultados, la conclusión obtenida fue que mientras que un entrenamiento continuo extensivo provoca un aumento de la capacidad aeróbica, pero sin cambios en la capacidad anaeróbica, los efectos de un entrenamiento interválico intensivo provoca un aumento tanto de la capacidad aeróbica (con un aumento incluso mayor que el entrenamiento continuo extensivo), como de la capacidad anaeróbica. El aumento de la capacidad aeróbica gracias al entrenamiento interválico intensivo es debido al aumento del consumo máximo de oxígeno de cada sujeto al final del entrenamiento, así como que el aumento de la capacidad anaeróbica es debida al aumento de la utilización del sistema energético anaeróbico láctico, con un excepcional aumento de concentración del lactato en sangre.
Pese a que Izumi Tabata realizó la investigación con un cicloergómetro, en la mayoría de las ocasiones el protocolo es aplicado a movimiento funcionales de fuerza (squats, dead lifts, power cleans, etcétera). Dicha aplicación será siempre válida siempre y cuando el VO2max sea superado durante la ejecución de cada serie de 20 segundos, puesto que de nada servirá realizar un Tabata de por ejemplo, un Curl de bíceps, ya que en ningún momento de las 8 series que componen el protocolo será superado el VO2max, y mucho menos llegar al 120% del VO2max, intensidad a la cual se entrenaba durante la investigación.
Fuente:
Tabata, I., K. Nishimura, M. Kouzaki, et al. Effects of moderate intensity-endurance and high intensity-intermittent training on anaerobic capacity and •VO2max Med. Sci. Sports Exerc., 28:1327-1330, 1996.
investigación.

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimad@ lector, esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invitamos a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de nuestro blog


Acepto el Aviso Legal
¡Suscríbeme!

Deja un comentario